El alumnado mediador de salud del IES Virgen del Carmen ha sido de nuevo protagonista del #DíaMundialDeLaLuchaContraElSida. Precisamente, hoy, día 1 de diciembre, se han puesto mesas informativas para dar a conocer el VIH –SIDA.
La incidencia de nuevas infecciones por VIH en Andalucía ha descendido un 5% respecto al año anterior y la tasa se mantiene en la media nacional. El 81% de las nuevas infecciones se produjo en hombres y el 19% en mujeres.
La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (53%), seguida de la heterosexual (28%) y de las personas que se inyectan drogas por vía intravenosa (2%).
Un 33,4% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años, por lo que desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS se insiste en la necesidad de continuar avanzando en materia de prevención, especialmente entre la población juvenil.
El programa de Forma Joven aunque lleva funcionando desde 2001-2002, sigue siendo un programa innovador en promoción de salud para jóvenes en Andalucía , por ello la figura del mediador dentro de este programa es considerada de gran importancia en el desarrollo del mismo.
En los últimos años escolares, antes del Covid, el alumnado mediador de salud del IES Virgen del Carmen ha sido protagonista y se ha encargado de dar información sobre el VIH, este año de nuevo vuelven con más fuerza, con mesas informativas para todo el alumnado. Se les ha formado sobre VIH-SIDA, van a impartir talleres a los cursos de 3º,4º de la ESO en sus clases durante el mes de diciembre. En total 200 alumnos y alumnas son los que van a recibir dichos talleres.Este año han participado 7 mediadores, 3 chicas y 4 chicos, este intervención lo ha organizado la coordinadora del programa Forma Joven, María Jiménez junto con el Departamento de Orientación, Teresa Álvarez por parte deEducación y la enfermera Montse Moran y Álvaro Luque EIR de enfermería, encargados del programa de Forma Joven de Salud
Los diagnósticos tardíos tienen influencia directa con la transmisión del VIH, ya que las personas que desconocen estar infectadas un 15% en España no saben que lo están, al tomar menos precauciones y no tener controlada la infección, transmiten el virus con mayor facilidad anticuerpos de VIH, tanto en fluido oral (saliva) como en sangre. Todos los centros sanitarios públicos de Andalucía garantizan la asistencia a las personas con infección por el VIH, así como su acceso al tratamiento antirretroviral y a otras terapias que mejoren su salud. Hay que recalcar que la persona VIH indetectable no transmite el virus, lo cual es la mejor medida preventiva para evitar nuevos casos.
Si has tenido una práctica de riesgo, no esperes acude a tu centro de Salud , te indicará la prueba y en caso de resultado negativo, te dirán si debes repetírtela y cuándo. El preservativo, cuando se usa correctamente, constituye la protección más eficaz contra la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Distritos Sanitarios Jaén y Jaén Sur.