Innova
Las necesidades educativas de los adolescentes han evolucionado mucho en los últimos 40 años. La gran accesibilidad a la información que tienen los alumnos, junto con la facilidad de publicar información en Internet, hacen que los alumnos puedan adquirir conocimientos erróneos, publicados por personas no especializadas. Por otro lado, la aparición de continuas novedades en el conocimiento de gran parte de los aspectos que afectan a nuestra sociedad, hacen que la didáctica se tenga que adaptar a ellos, por lo que la innovación educativa debe ser un proceso permanente. Un proceso basado en la investigación continua de la mejora de los procesos de aprendizaje, buscando la adquisición significativa de conocimientos, que ayuden a la aplicación directa de los mismos por parte del alumnado.
Además, de acuerdo con la normativa vigente, estos procesos de aprendizaje deben dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos del Centro. Desde los que necesitan un apoyo extra para la adquisición de los contenidos y las competencias fundamentales de cada nivel académico, hasta los que buscan respuestas educativas más especializadas y profundas a la hora de satisfacer sus necesidades cognitivas. En ambos casos, el IES Virgen del Carmen da respuesta a sus necesidades siguiendo la estructura formal y reglada para tal efecto. Sin embargo, dicha estructura formal se queda corta para todos aquellos alumnos que quieren profundizar más en sus conocimientos y mejora de sus capacidades.
Por lo tanto, y en base a lo expuesto sobre estas líneas, nace un nuevo proyecto en el IES Virgen del Carmen que busca dar respuesta a las necesidades de ampliación de conocimientos y capacidades que presentan parte de los alumnos. Se trata del desarrollo de pequeños proyectos de innovación educativa, que los profesores voluntarios llevarán a cabo con grupos reducidos de alumnos.
– Propuestas de proyectos: Los profesores de cualquier especialidad, presentarán antes del 15 de octubre un proyecto en el que explicitarán aspectos como los objetivos del mismo, temporización, número de alumnos implicados o nivel académico de los alumnos entre otros.
– Recursos y colaboraciones: Dichos proyectos se podrán llevar a cabo con los recursos de propio IES, o en colaboración con otras entidades tanto públicas como privadas nacionales o internacionales. Pudiéndose realizar colaboraciones con los centros educativos extranjeros con los que se realizan los intercambios y las movilidades.
– Quien los desarrolla: Deben ser totalmente desarrollados por los alumnos seleccionados para el mismo, con la tutorización del profesor/es que propuso dicho proyecto.
– Temporización: Cada proyecto, se desarrollará desde Enero hasta finales de abril. Para ello, el profesor debe utilizar el mínimo de horas lectivas posibles.- Producto final: Los alumnos deberán entregar una memoria del proyecto durante la primera semana de mayo a la coordinación. El formato de dicha memoria será predeterminado y se podrá hacer en cualquiera de los idiomas que se trabajan en el Centro: Inglés, Francés o Castellano. Presentando como requisito obligatorio que el resumen que aparezca al principio de dicha memoria esté repetido en los tres idiomas para alumnos de ESO y Bachillerato, o en Inglés y Castellano para los no plurilingües y los alumnos de los Ciclos Formativos. Para su correcta presentación se necesitará la firma del tutor/es de la actividad, confirmando así que dicha memoria cumple con los requisitos mínimos.
– Congreso final: Los alumnos generarán una presentación de 15 minutos que resumirá el proyecto realizado, así como un póster del mismo. A mediados de Mayo, se realizará la recreación de un congreso internacional, en el que los alumnos presentarán a sus compañeros los proyectos realizados tanto en sesiones de presentaciones orales como de póster. En dichas presentaciones deberán participar todos los alumnos seleccionados, de tal forma que la presentación se realice al menos en dos de los idiomas oficiales de la actividad.
– Calificación alumnado: En la solicitud de cada proyecto deben aparecer las asignaturas que se trabajan con el mismo. Así los profesores responsables determinarán, con los titulares de dichas asignaturas, la subida de nota máxima correspondiente en cada una de ellas, que se le otorgará a los alumnos que completen todo el proceso de forma satisfactoria. Dicha subida máxima, no deberá sobrepasar 1 punto de la nota final de la asignatura correspondiente. Con lo que el alumno no solo se llevará la satisfacción de participar en el proyecto, sino que también supone un aliciente para mejorar sus calificaciones. Dicha subida de nota, en las asignaturas correspondientes, solo será posible siempre y cuando el alumno haya obtenido en las mismas a lo largo de todo el curso una calificación superior a 6/10.
La calificación final de la asignatura principal asignada al proyecto, estará ponderada de la siguiente forma (Anexo): El trabajo diario supondrá un 70% de la calificación final; la elaboración de la memoria un 15% y la presentación otro 15%. En cuanto a los proyectos en los que hay implicadas varias asignaturas, el resto de asignaturas secundarias del proyecto, serán calificadas por el profesor especialista de la misma en función de la implicación de las competencias desarrolladas de dicha asignatura durante el proyecto.
–Selección del alumnado: Este proyecto de innovación no va encaminado solo a los alumnos que tienen diagnosticadas altas capacidades, sino también, a todos aquellos alumnos que presenten una motivación extra por aprender y superar sus límites. Siguiendo esta filosofía, una vez presentados los proyectos y las plazas para cada uno de ellos, se seleccionará a los alumnos siguiendo el orden de los siguientes criterios:
1. Alumnos diagnosticados de altas capacidades del nivel académico seleccionado. En el caso de que haya varios proyectos para un mismo nivel académico, dichos proyectos se les ofertarán para que puedan elegir en cual participar.
2. Alumnos propuestos por el responsable de la actividad, basándose en su motivación y capacidad de superación.
3. Una vez determinados esos alumnos del punto 1 y 2, en el caso de quedar plazas libres en cada proyecto, se ofertarán al resto del alumnado. De tal forma que se seleccionarán en función de las calificaciones obtenidas en las asignaturas implicadas.El número máximo de alumnos por proyecto no debe pasar nunca de los 10 para que la calificación individual del mismo sea posible, ya que todos deben realizar cada uno de los apartados en los que se desarrolla el programa.
Si algún alumno muestra a lo largo del curso un empeoramiento del rendimiento académico en sus asignaturas, queda a criterio del tutor la posibilidad de que deje el proyecto correspondiente para centrarse en éstas.
– Divulgación: Todos los proyectos realizados, se publicitarán en las redes sociales y la página del IES. En función de los resultados obtenidos, se plantea la posibilidad de la publicación anual de una revista de innovación educativa IES Virgen del Carmen con los trabajos realizados. Sin menoscabo de la publicación tanto de dichos resultados como de las metodologías desarrolladas en otras revistas de carácter nacional o internacional.
Nuestras capacidades dictan los límites para hacer realidad lo que imaginamos. Por lo que la mejora continua de estas, abren una camino infinito de posibilidades. Imagina, crea y disfruta, tres palabras que resumen la filosofía de “INNOVA Virgen del Carmen 2021”.
Coordinador. Vicente Navarro