El miércoles, 9 de octubre de 2024, a las 17 horas, se celebró en la biblioteca del IES Virgen del Carmen la actividad “Encuentro con estudiantes como potenciales escritores”, dentro del ciclo “II Encuentro de Escritores x Jaén”, organizado por la Editorial Liberman, la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), 1,2,3, Emprende y la Fundación Fulgencio Meseguer.
En el encuentro participaron D. Pedro Molino y el gran poeta cordobés D. Manuel Gahete, acompañados por profesorado y alumnado del IES Auringis, del IES Santa Catalina de Alejandría y del IES Virgen del Carmen, unas veinte personas en total.
En la distendida tertulia se debatieron varias cuestiones interesantes relacionadas con la importancia de la lectura en la sociedad en general y en los jóvenes en particular, a partir de las reflexiones tanto de Pedro Molino como de Manuel Gahete, quién además profundizó sobre el complejo proceso de escritura. Se preguntó por las lecturas que el alumnado estaba realizando, que iban desde Plenilunio, de Muñoz Molina, hasta La península de las casas vacías, de David Uclés, pasando por obras de literatura juvenil y clásicos. A continuación, se ahondó en el proceso creador y se preguntó qué tipo de textos escribían los jóvenes intentando dilucidar por qué primaba la narración, en concreto el relato, por encima de otros géneros como el teatro o la poesía.
Fue una enriquecedora experiencia intergeneracional y un intercambio fructífero, ya que se compuso de manera conjunta un relato inventado, en un taller de escritura improvisado. He aquí el resultado: Érase una vez, en un instituto céntrico de Jaén, que a un hombre que paseaba por la calle le cayó un borrador en la cabeza. Buscando al responsable encontró una ventana abierta en la que había un grupo de potenciales escritores haciendo ecuaciones diferenciales, que intentaban resolver un problema de telekinesis. Resulta que el borrador le había borrado un brazo al hombre. De repente, se despertó, todo
había sido un sueño…Había un niño escondido en la habitación cuya madre era profesora de ese instituto y no encontraba las tizas. En realidad, el niño no existía y todo era un sueño otra vez. Esto lo estaba viendo el tejedor de sueños de los guardianes de la noche porque tenía un gran plan: confundir a cualquier persona que estuviese soñando. ¿Por qué? Porque el hombre al que intentaba confundir era un peligroso criminal que estaba intentando eliminar las horas de sueño.
En fin, veinte personas hablando de libros y compartiendo el amor por la lectura y la pasión por la escritura. La tertulia terminó, como no podía ser de otra manera, con la lectura de un poema de Manuel Gahete, que tuvo la amabilidad de recitarlo como sólo los poetas saben hacerlo.

Amor más poderoso que la vida
Ella camina en sombras, ciega a la luz, y ríe.
Su corazón entonces es una oscura piedra
que un racimo de lluvias bruñe bajo su carne.
Ella conoce el mar y la palabra
aunque jamás pronuncia su humedad y su ruido.
Cuando los ríos crecen y la angustia proclama
su condición de géiser,

me ilumina,
me avisa del guijarro que se cierne en mis ojos,
me alerta de los surcos donde el miedo nos hiere.
Un hombre está mirando,
abierto en el dolor pequeño y hondo
de vivir, a quien llega,
con sus manos azules, a vendimiarle el alma.
Un hombre está mirando a una mujer que toca
con sus ojos la lumbre.
Ella ríe y no cesa de beber en la sal que deja el beso
con un río de plata por la sangre.
Y me mira y percibe la oscuridad que arrastro desde antiguo
con el vacío de Dios en la mirada.
Hemos reconocido en este eterno celo de mirar y mirarnos
que ni la vida puede abatir con sus garfios amor tan poderoso.
de La región encendida (Ávila, 2000)