El pasado miércoles, 8 de noviembre, celebramos la tertulia de Campos de fresas. Nos reunimos unas setenta personas, entre profesorado y alumnado. Durante dos horas estuvimos hablando sobre distintas cuestiones planteadas en el libro y debatiendo sobre diversos temas.
Aunque es un libro con bastantes años, desgraciadamente trata problemas (consumo de drogas, bulimia, etc.) que a día de hoy siguen vigentes, no sólo en España, sino en el resto del mundo, tal y como corroboraron algunos alumnos franceses.
Quizás la cuestión más candente fuese la de las adicciones y sus consecuencias. Han pasado los años y han cambiado las drogas (hoy, escopolamina o fentanilo), pero el consumo y los problemas generados siguen ahí, demasiado presentes. Desde el alcohol y el tabaco, pasando por el hachís o la marihuana, hasta llegar a la cocaína, la heroína o el éxtasis, las drogas aún son una preocupación para la salud pública y para la sociedad. Sí que es cierto, y así se puso de manifiesto, que hoy hay más información y más formación, con lo cuál es mayor la prevención, pero el consumo en algunos casos no ha decrecido, tal y como vimos en unas estadísticas de la FAD.
Asimismo, comprobamos la sutil diferencia entre la composición química del éxtasis y la EVA, tan sólo un carbono, que provoca que los efectos sean muy diferentes.
En el descanso entre las dos partes de la tertulia, mientras se escuchaba de fondo Strawberry Fields Forever y Lucy in the Sky with Diamonds, los participantes tuvimos la oportunidad de departir informalmente. Siempre es enriquecedor el debate intergeneracional en un ambiente distendido.
Fueron muchos los fragmentos del libro que llamaron la atención como lectores y que sirvieron como punto de partida para reflexionar sobre distintos temas, en algunos casos, con puntos de vista muy diferentes. El alumnado francés intervino en numerosas ocasiones, aportando una óptica original.
En fin, fueron dos horas de tertulia que se quedaron cortas. Damos las gracias al autor Jordi Sierra I Fabra por el vídeo, que se emitió en la tertulia.
Es muy relevante que un autor de su nivel y con su trayectoria se presente de una manera tan cercana y cordial. Sus palabras suscitaron una sonrisa entre los presentes, muchos admiradores de su obra y seguidores.