El pasado miércoles, 8 de mayo, celebramos en nuestro instituto la tertulia del libro La lección de August, Wonder, de R. J. Palacio. Nos reunimos unas ciento veinte personas, entre profesorado, alumnado y familiares, organizadas en tres grupos simultáneos. Durante dos horas estuvimos hablando sobre distintas cuestiones planteadas en el libro y debatiendo sobre diversos temas a partir de los anzuelos que se habían ido exponiendo en el Padlet. Fueron muchos los fragmentos del libro que llamaron la atención como lectores, pero, sin duda alguna, fueron tanto los “Preceptos del Señor Browne” como los “Preceptos de las postales” los apartados que más intervenciones suscitaron, de hecho, dichos fragmentos han decorado las paredes de los pasillos del instituto durante dos semanas.
En el descanso entre las dos partes de la tertulia, los participantes tuvimos la oportunidad de charlar informalmente ante la ya mítica merienda. Siempre es enriquecedor el debate intergeneracional en un ambiente distendido. Y más aún en esta ocasión, gracias a la participación y el testimonio de Bartolomé Muñoz, afectado por el Síndrome de Treacher Collins y representante de la Asociación Nacional, quién visibilizó ante los participantes esta enfermedad rara, congénita, discapacitante e incurable, producto de una mutación genética del cromosoma 5 (Treacle). Junto con la psicóloga de la asociación y un miembro de la ONCE, explicaron y contestaron a cuantas cuestiones se le plantearon, haciendo del encuentro una experiencia enriquecedora e inolvidable. Su generosidad y compromiso van más allá, ya que han proporcionado una exposición fotográfica maravillosa con personas afectadas, visible hasta el 28 de mayo, Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins.
En fin, fueron dos horas de tertulia que se quedaron cortas. Como siempre, cabe destacar las dos actividades de interdisciplinariedad que se realizaron: como ya es tradicional, el Kahoot inicial, con sendas reñidas victorias, así como la posterior dramatización de algunos fragmentos por parte de un grupo de alumnos/as.
Por último, a modo de despedida o invitación a leer este maravilloso libro, destacamos dos hermosos preceptos o normas.
- «Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todos los modos que puedas, en todos los lugares que puedas, todas las veces que puedas, a toda la gente que puedas y mientras puedas.»
- «Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable.»
¡Ojalá la GENEROSIDAD y la AMABILIDAD fueran nuestros preceptos diarios en la vida!
El equipo de biblioteca.